Traductor

sábado, 31 de mayo de 2014

Los Aceites Esenciales - Abeto común

Hoy empezamos en este blog una serie dedicada a los aceites esenciales más comunes, aparecerán en primer lugar por orden alfabético en latín del nombre de la planta que proceden, todos estos aceites se fabrican con fines comerciales.
Las plantas aromáticas se distribuyen por todo el mundo y la producción de aceites esenciales es una industria internacional, en esta industria el mercado de la Aromaterapia constituye una pequeña parte, si bien en estos últimos tiempos su expansión ha aumentado favorablemente.
Daremos una información detallada de cada esencia, incluyendo su clasificación botánica, métodos de extracción, características de olor y color, ficha de toxicidad y usos caseros y comerciales.
Esperamos que sea interesante y pueda servir para aumentar vuestro interés por la Aromaterapia
 

Abies alba - Abeto común















La familia del abeto común es la pinácea, alguno de sus sinónimos son: abeto blanco, abete, pinabete, etc. No es tóxico ni irritante (excepto a gran concentración).
Conífera de tamaño relativamente pequeño, de forma piramidal regular y una corteza blanca plateada, cultivada básicamente para obtener madera para la construcción y como árbol de Navidad.
Originario de las regiones montañosas del Norte de Europa, cultivado principalmente en Suiza, Polonia, Alemania, Francia, Austria y sobre todo en la ex-Yugoslavia.


Fitoterapia y usos populares

Muy apreciado en toda Europa por sus virtudes medicinales y su fragante aroma, se utiliza principalmente para las enfermedades respiratorias, las fiebres y los dolores musculares y reumáticos.




Extracción, características y efectos

El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor a partir de las agujas, ramitas jóvenes y conos o piñas troceados (aceite de templin)
Es un líquido incoloro o de color amarillo pálido con un agradable y rico olor dulce y balsámico; Parecido al aceite de las agujas pero con fragancia anaranjada.
Combina bien con los aceites de Gálbano, Láudano, Lavanda, Romero, Limón, Pino y Mejorana.
Sus efectos son: analgésico, antiséptico pulmonar, antitusivo, desodorante, expectorante, rubefaciente, estimulante y tónic


Aromaterapia y usos caseros

A nivel de circulación, musculatura y articulaciones: artritis, dolores musculares, reumatismo.
aparato respiratorio: bronquitis, tos, sinusitis, etc.
sistema inmunológico: resfriados, fiebre, gripe.
Otros usos de este aceite se da en algunos preparados contra la tos y el resfriado y para tratamientos reumáticos.
Componente aromático en la fabricación de desodorantes, ambientadores, desinfectantes, productos para el baño, jabones y perfumes.

viernes, 16 de mayo de 2014

La Astenia Primaveral



Los cambios de estación son un buen momento para limpiar el organismo de las toxinas que se han acumulado y depurar el cuerpo mejorando nuestra salud.
Muchos de nosotros podemos encontrarnos más cansados y faltos de ánimo en esta época, es lo que comúnmente se conoce como astenia primaveral.




 La Jalea real, el Polen y algunos brotes, son alimentos que nos proporcionan nutrientes para reforzar nuestro organismo.  









Para un mayor desgaste físico e intelectual el Ginseng, el Guaraná o el Eleuterococo, nos aportan mayor vitalidad por su efecto adaptógeno.




jueves, 8 de mayo de 2014

Prepara tu piel para el Sol




            Los cuidados de la piel varían según la estación del año en la que nos encontramos, pero hay algo en común a todas: proteger la piel del sol y de los agentes externos para garantizar una piel sana y un bronceado seguro.
La piel es el órgano que cubre y protege nuestro cuerpo de los agentes externos y es por ello que debemos mantener su integridad.  En la etapa veraniega (y cada vez más, dado como tenemos la atmósfera), las radiaciones solares UVB y UVA son una gran amenaza contra las que nos tenemos que defender.


La mejor manera de mantener una piel sana es protegerla de los factores climatológicos y alimentarla desde dentro, la dieta adecuada y seguir unos buenos hábitos pueden ser nuestros aliados.

Dieta equilibrada para nutrir la piel:
Aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que además de su contenido en agua tienen beta-caroteno, precursor de la Vitamina A y de acción antioxidante. Tampoco olvidar los alimentos grasos y las proteínas, imprescindibles para una piel tersa y con buen aspecto.  

Vitaminas y minerales para enriquecerla:
La vitamina A es fundamental para la renovación de la piel y las mucosas.
La vitamina C, potente antioxidante relacionado con el colágeno que mantiene la piel tersa.
La vitamina B ayuda a regenerar la piel dañada.
El Selenio tiene efecto antioxidante.
El Cinc forma parte de la estructura de la epidermis.
El Hierro como componente de la sangre.   y
El Azufre, indispensable en la síntesis de la queratina y con acción anti-seborreica.
Beber un mínimo de 1,3 Lts. de agua diarios para hidratar y eliminar toxinas de la piel.