Traductor

martes, 11 de marzo de 2014

Psico-aromaterapia (3)

- La Aromaterapia Emocional -

Recuerdos, Emociones, Sensaciones. . .Acciones

La vinculación entre el olfato y las emociones es profunda y directa.
Ningún otro sentido es capaz de influir tan directamente sobre la zona más primaria del cerebro humano, sobre la sede de las emociones y del estado de ánimo.
El olfato nos evoca, transportándonos en el tiempo y el espacio, reviviéndonos experiencias y emociones olvidadas durante mucho tiempo.
El aroma de hoy se encuentra en la memoria con el aroma de ayer, esquivando los filtros de la lógica y de la mente consciente.

La  aromaterapia, mediante estas conexiones con la “mente primitiva”, influye en las energías más sutiles creando un positivo y beneficioso efecto, que alivia el estrés y genera un bienestar emocional.
La sutil cualidad de un A.E.(aceite esencial) puede penetrar en un área de la conciencia que haya quedado “bloqueada” o alterada, así nos enriquece con una posibilidad nueva de recordar o modificar recuerdos por evocación. 

Nuestra relación con un A.E. concreto se crea en función de nuestra fisiología, experiencias y sistema de valores personal; por eso se utiliza un baremo de respuesta bastante amplio.
Tan solo hace falta abrir un frasco de A.E.de Lavanda o de Agua de Azahar, y al instante la mente nos transporta a situaciones de increíble belleza aromática.  Luego nos relajamos, y somos capaces de afrontar los retos del momento presente.
La redescubierta popularidad de los balnearios está muy relacionada con el empleo de aromas naturales en los tratamientos. La combinación de un ambiente agradable, tratamientos manuales, y bases aromáticas, refuerza la idea del balneario como un “refugio” para conseguir disfrutar de una relajación intensa.

Aunque las propiedades químicas de los AA.EE. han sido estudiadas exhaustivamente, aún es muy poco lo que sabemos de sus propiedades energéticas y psico-emocionales.
La utilización de la aromaterapia para ayudar al bienestar emocional todavía requiere mucha investigación, mientras que el efecto de las medicinas herbales y remedios florales está bien documentado.
Todos los remedios herbales tienen capacidad potencial para iniciar el despertar del alma.
Los AA.EE. han aportado a nuestras vidas mucho más que fragancias, reavivan nuestra pasión y activan dinámicamente el renacimiento emocional.

Los jabones y cremas aromáticos, los productos de balnearios, y los vaporizadores con AA.EE. se emplean abundantemente, y la frescura en el hogar y en el trabajo se han convertido en una nueva “estética de las fragancias”, mejorando nuestra apreciación de todo cuanto es bello, e introducirla en nuestra vida a través de los sentidos aumenta y profundiza nuestra conciencia para influir en la salud física, nuestro estado mental y nuestra conexión espiritual.


¿Cómo actúa la Aromaterapia?


Los AA.EE. son extractos vegetales concentrados y volátiles; esto significa que se difunden y evaporan con mucha rapidez, por tanto, simplemente oler un A.E. puede ser beneficioso para el bienestar y la salud. Se sabe que los AA.EE. provocan una sutil liberación de endorfinas y hormonas naturales en el cerebro, lo que nos ayuda a elevar el ánimo o a enfrentarse mejor al estrés, dolor y las emociones.